jueves, 2 de enero de 2014

Pronombres demostrativos y verbos con pronombres reflexivos en italiano



Con los pronombres demostrativos lo, la, li y le  las partículas pronominales mi, ti, si, ci, vi y si  de los verbos reflexivos se transforman en me, te, se, ce, ve y se.



Masculino singular
Masculino plural
Femenino singular
Femenino plural
mi
me lo
me li
me la
me le
ti
te lo
te li
te la
te le
si
se lo
se li
se la
se le
ci
ce lo
ce li
ce la
ce le
vi
ve lo
ve li
ve la
ve le
si
se lo
se li
se la
se le


Lo - l’ (delante de una vocal o una hache), la - l’ (delante de una vocal o una hache), li y le sirven para sustituir los sustantivos masculinos singulares (lo-il), femeninos singulares (la), masculinos plurales (li) y femeninos plurales (le).



Hai comprato il quadro? Sí, l’ho comprato.
Ha ascoltato la radio? Sí, l’ha ascoltata.
Hai mandato i fiori? Sí, li ho mandati.
Hai visto Gianna? Sí, l’ho vista.
Avete scritto il riassunto? Sí, l’abbiamo scritto.
Hai trovato le tue amiche? Sí, le ho trovate.
Avete studiato filosofia? Sí, l’abbiamo studiato.


No hay comentarios:

Publicar un comentario