martes, 3 de diciembre de 2013

Verbos regulares en italiano terminados en -ire: indicativo, subjuntivo y condicional

Verbos de tercera conjugación (-ire): servire

Modo indicativo

Presente
Imperfetto
Passato remoto
Futuro semplice
io serv-o
io serv -ivo
io serv -ii
io serv -irò
tu serv -i
tu serv -ivi
tu serv -isti
tu serv -irai
lui serv -e
lui serv -iva
lui serv -ì
lui serv -irà
noi serv -iamo
noi serv -ivamo
noi serv -immo
noi serv -iremo
voi serv -ite
voi serv -ivate
voi serv -iste
voi serv -irete
loro serv -ono
loro serv -ivano
loro serv -irono
loro serv -iranno

Passato prossimo
Trapassato prossimo
Trapassato remoto
Futuro anteriore
io ho servito
io avevo servito
io ebbi servito
io avrò servito
tu hai servito
tu avevi servito
tu avesti servito
tu avrai servito
lui ha servito
lui aveva servito
lui ebbe servito
lui avrà servito
noi abbiamo servito
noi avevamo servito
noi avemmo servito
noi avremo servito
voi avete servito
voi avevate servito
voi aveste servito
voi avrete servito
loro hanno servito
loro avevano servito
loro ebbero servito
loro avranno servito

Modo congiuntivo

Presente
Passato
Imperfetto
Trapassato
io serv -a
io abbia servito
io serv -issi
io avessi servito
tu serv -a
tu abbia servito
tu serv -issi
tu avessi servito
lui serv -a
lui abbia servito
lui serv -isse
lui avesse servito
noi serv -iamo
noi abbiamo servito
noi serv -issimo
noi avessimo servito
voi serv -iate
voi abbiate servito
voi serv -iste
voi aveste servito
loro serv -ano
loro abbiano servito
loro serv -issero
loro avessero servito

Modo condizionale                                Modo imperativo

Presente
Passato
Presente
Futuro
io serv -irei
io avrei servito
--
--
tu serv -iresti
tu avresti servito
serv -i tu
serv -irai tu
lui serv -irebbe
lui avrebbe servito
serv -a lui
serv -irà lui
noi serv -iremmo
noi avremmo servito
serv -iamo noi
serv -iremo noi
voi serv -ireste
voi avreste servito
serv -ite voi
serv -irete voi
loro serv -irebbero
loro avrebbero servito
serv -ano loro
serv -iranno loro

Infinito

Presente
Passato
serv -ire
avere servito

Participio

Presente
Passato
serv -ente
serv -ito

Gerundio

Presente
Passato
serv -endo
avendo servito




1 comentario: