domingo, 1 de diciembre de 2013

Verbos regulares en italiano terminados en -ere: indicativo, subjuntivo y condicional


Verbos de segunda conjugación (-ere): temere

Modo indicativo

Presente
Imperfetto
Passato remoto
Futuro semplice
io tem-o
io tem -evo
io tem -ei
io tem -erò
tu tem -i
tu tem -evi
tu tem -esti
tu tem -erai
lui tem -e
lui tem -eva
lui tem -e
lui tem -erà
noi tem -iamo
noi tem -evamo
noi tem -emmo
noi tem -eremo
voi tem -ete
voi tem -evate
voi tem -este
voi tem -erete
loro tem -ono
loro tem -evano
loro tem -erono
loro tem -eranno

Passato prossimo
Trapassato prossimo
Trapassato remoto
Futuro anteriore
io ho temuto
io avevo temuto
io ebbi temuto
io avrò temuto
tu hai temuto
tu avevi temuto
tu avesti temuto
tu avrai temuto
lui ha temuto
lui aveva temuto
lui ebbe temuto
lui avrà temuto
noi abbiamo temuto
noi avevamo temuto
noi avemmo temuto
noi avremo temuto
voi avete temuto
voi avevate temuto
voi aveste temuto
voi avrete temuto
loro hanno temuto
loro avevano temuto
loro ebbero temuto
loro avranno temuto

Modo congiuntivo

Presente
Passato
Imperfetto
Trapassato
io tem -a
io abbia temuto
io tem -essi
io avessi temuto
tu tem -a
tu abbia temuto
tu tem -essi
tu avessi temuto
lui tem -a
lui abbia temuto
lui tem -esse
lui avesse temuto
noi tem -iamo
noi abbiamo temuto
noi tem -essimo
noi avessimo temuto
voi tem -iate
voi abbiate temuto
voi tem -este
voi aveste temuto
loro tem -ano
loro abbiano temuto
loro tem -essero
loro avessero temuto

Modo condizionale                                Modo imperativo

Presente
Passato
Presente
Futuro
io tem -erei
io avrei temuto
--
--
tu tem -eresti
tu avresti temuto
tem-i tu
tem -erai tu
lui tem-erebbe
lui avrebbe temuto
tem -a lui
tem -erà lui
noi tem-eremmo
noi avremmo temuto
tem -iamo noi
tem -eremo noi
voi tem-ereste
voi avreste temuto
tem -ete voi
tem -erete voi
loro tem-erebbero
loro avrebbero temuto
tem -ano loro
tem -eranno loro

Infinito

Presente
Passato
tem-ere
avere temuto

Participio

Presente
Passato
tem-ente
tem-uto

Gerundio

Presente
Passato
tem-endo
avendo temuto

1 comentario: