sábado, 5 de enero de 2013

Los verbos “servili” en italiano


Dovere, potere y volere son verbos servili porque acompañan al infinitivo de otro verbo, del cual indican una “modalidad” (la necesidad, la posibilidad y la voluntad; respectivamente):
Sono dovuto tornare (necesidad).
Non ho potuto aiutarlo (posibilidad).
Rita vuole dormire (voluntad).

Respecto a la relación entre el verbo servile y el verbo que le sigue, el primero lleva, generalmente, el auxiliar del segundo:
Sono tornato/sono dovuto (potuto, voluto) tornare.
Ho aiutato/ ho potuto (dovuto, voluto) aiutare.

Pero es frecuente encontrar verbos servili con el auxiliar avere, aún cuando el verbo que rigen requiere el auxiliar essere:
Sono tornato/ho dovuto (potuto, voluto) tornare.

Los verbos servili llevan el auxiliar avere cuando van seguidos del verbo essere:
Ho dovuto (potuto, voluto) essere magnanimo.

La presencia de un pronombre átono, que se puede colocar antes o después del verbo servile influye en la selección del verbo auxiliar:
Non ho potuto andarci.
Non ci sono potuto andare.

Además de los verbos dovere, potere y volere, hay otros verbos que pueden acompañar a los infinitivos: sapere, preferire, osare, desiderare, odiare, etc.
So parlare inglese.
Preferirei andarci da solo.
Non osa chiedertelo.
Desideravamo tornare a casa.
Odio vedere i film già iniziati.

No hay comentarios:

Publicar un comentario